26 dic 2014

Interstellar y el Esoterismo Cristiano

     La última cinta de Christopher Nolan es el mejor ejemplo de cine esotérico con el que podíamos contar para comenzar nuestro blog. En ella encontraremos un tema común a todas las tradiciones, los ciclos cósmicos. En nuestra cultura entendemos la historia como una línea ascendente de evolución, sin embargo, la tradición nos la muestra como ciclos que comienzan con un estado edénico y su posterior degradación hacia la muerte espiritual y el triunfo de la materia, esto dará lugar al nacimiento de un renovado ciclo.

 Pasemos a analizar las claves de la película: (Si no has visto la película no sigas leyendo)

     El planeta se muere y hay que buscar otro lugar para comenzar una nueva vida, en el fin del ciclo la materia es solo polvo inerte carente de espíritu, estas tormentas mortales son el símbolo de la degradación materialista, En las escuelas se niega la llegada del hombre a la luna como alusión a la negación espiritual del mundo profano (exterior).
  
1.- MURPH, todas las posibilidades


 El protagonista explica a su hija el origen de su nombre, “si algo es posible sucederá” Murph simboliza todas las posibilidades de la manifestación divina en su despliegue horizontal, es el alfa y el omega de la cruz cristiana. "Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismo de todas las cosas que son, fueron y serán" Prudencio (Cathemer, ix, 10)

2.- NASA, el centro de los doce enviados 

 

  La Nasa aparece convertida en una organización iniciática oculta, a modo de sociedad secreta, sus doce enviados astronautas son los doce apóstoles, (o los doce caballeros de la mesa redonda) doce rayos de luz que provienen de cristo, el sol central. Este círculo zodiacal tiene una doble interpretación, una como centro de máxima iniciación, y la segunda, la  temporal, los ciclos cósmicos, la nave Endurance refuerza este símbolo ya que su forma es la de un círculo con doce módulos periféricos.  


3. JOSEPH COOPER, el Rey del Mundo

 


Al margen de que sus iniciales “JC” pueden ser un juego de analogía con cristo, es irrefutable que Cooper representa a Cristo, Rey del Mundo y su ascensión hasta la realización total

Si Muph y su ciencia son el despliegue horizontal, el agujero de gusano representa el eje del mundo al cual se accede a través del centro, es la lanza que atravesó el corazón (centro) de cristo, es decir el despliegue vertical por el que Cooper asciende a los cielos, a partir de este punto la película se convierte en literalmente “religiosa” en el sentido en que se trata de la religación de la hija (Murph) con su padre celestial.

4. LA ASCENSIÓN

 

     En las distintas etapas de la ascensión de Cooper, lo vemos atravesar los múltiples estados del ser. El planeta en el que “camina sobre las aguas” parece representar el domino de la quietud mental bajo la amenaza de las olas como agitación de la mente, (pensamiento, fantasía, pasiones etc…)  el iniciado debe aquí dominar la vacuidad.


     Más adelante la tripulación debe decidir un nuevo planeta al que navegar se trata de una decisión entre el amor y la razón, decide la razón, por tanto se alejan del camino. Tras el accidentado encuentro con Lázaro que trata el tema de la resurrección o segundo nacimiento, pasa a una fase en la que solo un acto de amor, total entrega y desapego puede permitir la unión con lo divino, esto nos recuerda a los poemas de San Juan de la Cruz, cuando habla de atravesar el fino velo para encontrarse con el amado, ese fino velo es el horizonte de sucesos que Cooper atraviesa dejando atrás el apego por todo lo que hay en la tierra y finalmente convirtiéndose en el Señor de los Tres Mundo:

                       La tierra (la manifestación corporal)
                       El espacio (manifestación sutil o psíquica)
                       Interior del agujero negro (el mundo no manifestado)

5. EL FIN DEL CICLO


     Cuando Murph prueba todas las posibilidades de las formulaciones matemáticas se da cuenta de que estas siempre estarán incompletas sin la otra mitad de la solución que se encuentra en el interior de un agujero negro (lo no manifestado). O dicho de otra manera, el despliegue horizontal necesita encontrarse en el centro con la ascensión vertical, es el simbolismo de la cruz.

     En el fin del ciclo el centro primordial se unirá con su última emanación, la representación del fin de ciclo es la unión de un arco superior y uno inferior en forma de U para formar un circulo, es el arca de Noé, curiosamente la nave que rescata a la humanidad al final de la película tiene esta misma forma cilíndrica.

CONCLUSIONES

 


     Parece que Nolan nos muestra una unión entre la tradición espiritual y la ciencia actual, hecho que no es del todo descabellado ya que la física moderna ha llegado a un punto en el que se están formulando auténticas propuestas metafísicas que se acercan cada vez más a las filosofías tradicionales.

     Finalmente cabe mencionar que la película alude directamente al simbolismo cristiano, pero su esoterismo es universal y se puede relacionar con cualquier otro contexto simbólico (Hinduista, Taoísta etc...) Ya que sus creadores no hacen simplemente una metáfora profana y exterior del cristianismo, sino que, demuestran conocer su sentido profundo.

Muchas gracias, por favor comentar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario