9 ene. 2015

Significado del Anillo Único del Señor de los Anillos

“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos.”
Existe una función de la mente, Ahaṃkāra, a través de la cual el hombre se identifica con sus procesos mentales. Dicha unión separa al ser humano de la conciencia y crea un falso “yo”. La razón amará y justificará al ego y bajo ese velo de irrealidad el individuo es atraido y atado a las tinieblas de su subconsciente.


         En el binomio Sméagol-Gollum, podemos ver claramente una disociación completa del yo perverso con la consiguiente pérdida del verdadero “si mismo”.

         El anillo representa esa preciada unión o identificación con el ego, en el otro extremo se encuentra el ojo único, las bajas esferas ocultas en "las tinieblas" del subconsciente.

Paralelismos con el mito de Polifemo contra Odiseo

         Odiseo, preso en la cueva de Polifemo se identificó frente a este como “Outis” (Nadie) para posteriormente cegar su ojo único atravesándolo con una lanza al rojo vivo y huir de la cueva junto con su tripulación ocultos bajo los vientres de las ovejas. 

       Identificarse como "nadie" es precisamente el proceso de desidentificación. Sin embargo la vanidad  nos hace amar y adorar este "yo" como los portadores del anillo aman a su precioso objeto.  

           Odiseo no estaba libre de dicho pecado y tras huir de la caverna del cíclope cometió un acto de vanidad exclamando “¡No te hirió nadie, sino Odiseo!” volvió a identificarse frente al Ojo Único (ponerse el anillo) y como respuesta Polifemo lanzó una piedra maldita a su barco causándole problemas el resto del viaje. (como el sufrimiento del portador del anillo a lo largo del viaje)

Variante del mito en la mitología vasca 

1.- En dicha versión Tártalo el cíclope, al igual que polifemo, fue cegado por una lanza candente para después escapar de su cueva bajo los vientres del rebaño. (proceso de desidentificación)

   - La batalla en las puertas negras fija la mirada de Sauron en el valle de Udûn cegándolo en cierto modo para que Frodo y Sam pasen desapercibidos infiltrados en un ejercito de orcos "rebaño de Sauron".

2.- Tártalo poseía un anillo mágico. Cuando su amo preguntaba al anillo “¿Dónde estás?” este contestaba “¡aquí estoy!”.  (Ahaṃkāra o identificación  egóica.)

   - Cuando Frodo se pone el anillo es inmediatamente localizado por Sauron.

3.- El cíclope, ya cegado, lanzó el anillo a su víctima como falsa recompensa por conseguir huir de su cueva, de este modo el monstruo pudo perseguir al fugitivo. Finalmente, en un acto de desesperación, el héroe se arrancó el dedo y lo lanzo junto con el anillo al fondo de un pozo donde el cíclope engañado cayó tras él. (desgarro doloroso del ego)

   - Gollum arranca el dedo de Frodo para caer con el anillo al corazón del monte del destino.

Espero que les haya servido para comprender un poco mejor el simbolismo del anillo único. Ampliaremos su significado en la siguiente entrada


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario